jueves, 21 de octubre de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO POSIBILIDAD LÚDICA, CULTURAL Y FORMATIVA

Las posibilidades de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación es un tema que ha sido ampliamente abordado por diversos autores y de diferentes maneras, trabajándose de forma intensa por el interés de su aplicación en los procesos de educación y de enseñanza. Estas nuevas tecnologías y su aplicación en el medio educativo se han convertido durante los últimos años en uno de los principales temas de debate, organización de seminarios y congresos, publicaciones científicas, etc.; interés que actualmente se ve incrementado con la difusión de Internet y su popularización.

Pedagogia Hospitalaria. Medios de expresión musicalLos medios de expresión musical con los que vamos a trabajar son:- La voz y el cuerpo, como instrumentos más próximos al individuo, los instrumentos más fáciles de usar. Instrumentos que siempre «llevamos puestos» y que tenemos que aprender a conocer, usar, disfrutar, cuidar, compartir, … todo esto lo haremos a través de, entre otras, las siguientes técnicas: Canto, Percusión Corporal, Expresión Corporal.- Los instrumentos, ya sean «caseros» o instrumentos musicales propiamente dichos… esto lo trabajaremos a través de la Ejecución de instrumentos.- La audición musical, aquí recogeríamos todo lo anterior ya que todo ello implicaría trabajar la Escucha Activa y añadiríamos las Audiciones Musicales propiamente dichas.Podemos hablar de dos grandes grupos de medios de expresión musical teniendo en cuenta con lo que trabajamos. Así tenemos, por un lado, medios de expresión corporal y por otro, medios de expresión material.Medios de expresión musical corporal:- vocal-verbal: desarrolla la capacidad de descubrir recursos o estrategias para ejecutar piezas con contenido textual. Ejemplo: combinación de música y palabra- vocal-no-verbal: desarrolla la capacidad de descubrir recursos o estrategias para ejecutar piezas sin contenido textual, usando únicamente el órgano fonador. Ejemplo: Ssssss, Aaaaaa, Uuuuuuu, … Entonación- consonante: desarrolla la capacidad de descubrir recursos o estrategias para ejecutar piezas realizadas con todo tipo de percusiones corporales.Ejemplo: palmadas, con la lengua, con los dedos sobre los labios, silbidos, …Medios de expresión musical material:- de fabricación: desarrolla la capacidad de inventar, construir y usar elementos cotidianos y no musicales (combinados o no) para ejecutar todo tipo de piezas (siendo más importante el sonido que la forma). Reciclaje: todo puede servir. Todo produce sonido.- de mercado: desarrolla la capacidad de usar material musical habitual (tradicional, de otras culturas, «culto», popular) para ejecutar todo tipo de piezas. Ejemplo: conjunto electroacústico, dulzaina, flauta, instrumentos Orff. Instrumentos tradicionales, podemos iniciar la presentación y trabajo con instrumentos de lo más próximo a lo más lejano, de lo más cotidiano a lo más técnico.Además de trabajar con los medios descritos podremos trabajar con materiales básicos para la realización de las actividades de expresión musical, en especial las actividades de audición musical. Curso a distancia EDUCADOR HOSPITALARIOMatricula abiertaANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBREFormacion a Distancia y Permanente de Educadores/asformacionadistancia@arrakis.esformacionadistancia@yahoo.eshttp://animacion.synthasite.comhttp://animacioncursos.comhttp://pinterest.com/animacioncursoshttps://animacioncursos.jux.com http://cursoseducadores.blogspot.com.eshttp://www.facebook.com/animacioncursoshttp://twitter.com/cursosanimacionApartado 3049 -36205 VIGO - España Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 615-38 30 03
Para la escuela en general, y cada vez más, resulta imprescindible emplear las Nuevas Tecnologías como canal de comunicación ya que ello supone un poderoso soporte para la realización activa de tareas de aprendizaje. Para Marqués (1999), en la actual era de la información permanente, las Nuevas Tecnologías proporcionan numerosos instrumentos que facilitan una mayor autonomía en los aprendizajes y la personalización de la enseñanza, además de facilitarle también al centro educativo una posibilidad de relación sincrónica y diacrónica con otros, el acceso a la información, dar a conocer sus productos y servicios, etc. Constituyen un verdadero recurso educativo, un recurso para el aprendizaje o una verdadera herramienta de trabajo como vía de accesibilidad a situaciones de enseñanza y aprendizaje.

Por otra parte, probablemente el colectivo que puede beneficiarse en mayor medida de esta nueva modalidad educativa es el de las personas con necesidades educativas especiales, en el que destacan los niños hospitalizados. Las aplicaciones informáticas y telemáticas están abriendo posibilidades de mejora en la evaluación, diagnóstico e intervención educativas mediante programas dirigidos a este colectivo de personas.

En ningún caso se contemplan las Nuevas Tecnologías como excluyentes o prioritarias de los procesos educativos en contextos escolares o de las tareas académicas, «las Nuevas Tecnologías no son un milagro», sino una herramienta de trabajo óptima que puede aportar a los alumnos otras motivaciones más beneficiosas para su educación, como apuntan diversos estudios e investigaciones sobre el particular.

Cada vez son mayores las posibilidades de adaptación de los materiales del hardware y software a las necesidades no sólo de los usuarios más directos que convivimos con sistemas informáticos en nuestro quehacer cotidiano, sino que además son también mayores estas adaptaciones a las necesidades individuales dentro del campo de la Educación Especial, es decir, las aplicaciones son muy variadas y ayudan en gran medida, entre otras cosas, a la socialización y comunicación de las personas con necesidades educativas especiales.

Ningún profesional de la educación se atrevería a cuestionar la necesidad de la introducción de las Nuevas Tecnologías en la educación en general. En el ámbito de la atención a la diversidad, sin embargo, sus posibilidades siguen siendo infravaloradas por algunos tecnoescépticos, aunque su presencia en ocasiones sea un recurso imprescindible para el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje compensador (Doval, 2000).

Entre las aplicaciones de las Nuevas Tecnologías en la Educación Especial destaca un campo concreto: la informática. Los ordenadores y sus periféricos ocupan actualmente uno de los lugares más importantes dentro de los medios y ayudas técnicas, fundamentalmente para las deficiencias sensoriales (auditivas y visuales) y motoras, sin descartar su empleo y utilización en la educación y comunicación de niños hospitalizados.






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Los niños enfermos que, fundamentalmente, presentan necesidades educativas especiales son los que padecen enfermedades crónicas y de larga duración (cáncer, diabetes, fibrosis quística, SIDA, insuficiencia renal crónica, epilepsia, espina bífida, lesiones traumáticas del cerebro, etc.). Estos niños no suelen hallarse recluidos en la cama o en los hospitales, salvo en los periodos de crisis, pero es una amenaza que está siempre presente. El curso de la enfermedad, los tratamientos y los efectos secundarios son muy variados y hacen que los niños estén sujetos a altibajos, estancamientos y retrocesos; por lo tanto, sus necesidades educativas son más impredecibles que las de otras deficiencias. La respuesta educativa a estas necesidades debe ser rápida y flexible, requiriendo de una coordinación entre la educación especial y la ordinaria, y el reconocimiento de que los niños con problemas de salud son responsabilidad de toda la escuela, y de todos los servicios (Grau, 2001).

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