domingo, 8 de noviembre de 2009

Enlaces

Pedagogia Hospitalaria. Medios de expresión musicalLos medios de expresión musical con los que vamos a trabajar son:- La voz y el cuerpo, como instrumentos más próximos al individuo, los instrumentos más fáciles de usar. Instrumentos que siempre «llevamos puestos» y que tenemos que aprender a conocer, usar, disfrutar, cuidar, compartir, … todo esto lo haremos a través de, entre otras, las siguientes técnicas: Canto, Percusión Corporal, Expresión Corporal.- Los instrumentos, ya sean «caseros» o instrumentos musicales propiamente dichos… esto lo trabajaremos a través de la Ejecución de instrumentos.- La audición musical, aquí recogeríamos todo lo anterior ya que todo ello implicaría trabajar la Escucha Activa y añadiríamos las Audiciones Musicales propiamente dichas.Podemos hablar de dos grandes grupos de medios de expresión musical teniendo en cuenta con lo que trabajamos. Así tenemos, por un lado, medios de expresión corporal y por otro, medios de expresión material.Medios de expresión musical corporal:- vocal-verbal: desarrolla la capacidad de descubrir recursos o estrategias para ejecutar piezas con contenido textual. Ejemplo: combinación de música y palabra- vocal-no-verbal: desarrolla la capacidad de descubrir recursos o estrategias para ejecutar piezas sin contenido textual, usando únicamente el órgano fonador. Ejemplo: Ssssss, Aaaaaa, Uuuuuuu, … Entonación- consonante: desarrolla la capacidad de descubrir recursos o estrategias para ejecutar piezas realizadas con todo tipo de percusiones corporales.Ejemplo: palmadas, con la lengua, con los dedos sobre los labios, silbidos, …Medios de expresión musical material:- de fabricación: desarrolla la capacidad de inventar, construir y usar elementos cotidianos y no musicales (combinados o no) para ejecutar todo tipo de piezas (siendo más importante el sonido que la forma). Reciclaje: todo puede servir. Todo produce sonido.- de mercado: desarrolla la capacidad de usar material musical habitual (tradicional, de otras culturas, «culto», popular) para ejecutar todo tipo de piezas. Ejemplo: conjunto electroacústico, dulzaina, flauta, instrumentos Orff. Instrumentos tradicionales, podemos iniciar la presentación y trabajo con instrumentos de lo más próximo a lo más lejano, de lo más cotidiano a lo más técnico.Además de trabajar con los medios descritos podremos trabajar con materiales básicos para la realización de las actividades de expresión musical, en especial las actividades de audición musical. 

Curso a distancia EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.eshttp://animacion.synthasite.comhttp://animacioncursos.com
http://pinterest.com/animacioncursos

https://animacioncursos.jux.com http://cursoseducadores.blogspot.com.es

http://www.facebook.com/animacioncursos

http://twitter.com/cursosanimacion
Apartado 3049 -36205 VIGO - España Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 615-38 30 03
Pedagogia Hospitalaria. Medios de expresión musical

Los medios de expresión musical con los que vamos a trabajar son:

- La voz y el cuerpo, como instrumentos más próximos al individuo, los instrumentos más fáciles de usar. Instrumentos que siempre «llevamos puestos» y que tenemos que aprender a conocer, usar, disfrutar, cuidar, compartir, … todo esto lo haremos a través de, entre otras, las siguientes técnicas: Canto, Percusión Corporal, Expresión Corporal...


ACTIVIDAD EDUCATIVA EN AMBITOS HOSPITALARIOS
ATENCION HOSPITALARIA
Objetivo General:PROPORCIONAR ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA A LOS NIÑOS QUE POR CAUSA DE UNA ENFERMEDAD SE VEN OBLIGADOS A PASAR LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO EN UN HOSPITAL Y DESPUÉS EN SU DOMICILIO.Objetivos Específicos:1º Continuar, siempre que las condiciones de salud lo permitan, el currículum establecido con carácter general en el nivel correspondiente a cada niño hospitalizado o en su domicilio, realizando en caso necesario las oportunas adaptaciones curriculares.2º Alcanzar la consiguiente coordinación entre el hospital y el centro de procedencia del alumno.
3º Facilitar la integración del niño en su nivel de escolarización en el momento en que se produzca el final de su período de hospitalización o convalecencia en su domicilio, afianzando su seguridad y autoconcepto a través del proceso educativo.4º Paliar el retraso escolar en las áreas curriculares ocasionado por la ausencia al centro escolar durante el tiempo de hospitalización y convalecencia a través de la continuidad de las actividades escolares.5º Conseguir, a través de las diferentes áreas curriculares que el niño sea capaz de valorar y situar correctamente las dimensiones reales de su enfermedad, evitando que se produzcan procesos de angustia y aislamiento.6º Facilitar la integración y comunicación del niño hospitalizado con otros de sus mismas características, para alejarlo del aislamiento que pueda producirle su dolencia.7º Estimular la asistencia al aula hospitalaria y su participación dentro de ella.8º Desarrollar su creatividad presentando alternativas pedagógicas que permitan la expresión y liberalización de sus conflictos psicológicos (Síndrome de Hospitalismo).9º Dar un carácter positivo y un contenido formativo a los tiempos libres y de ocio en el hospital y en su domicilio.10º Diseñar y desarrollar actividades de carácter formal e informal, que ayuden a mejorar la atención educativa del niño hospitalizado y convaleciente y su estado en el aspecto psico-afectivo.11º Fomentar las técnicas artísticas en el niño, para que a través de ellas aumente su rendimiento escolar.12º Utilizar los medios tecnológicos (Internet) para favorecer el desarrollo afectivo, social y comunicativo de los alumnos. 

Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta
ACTIVIDAD EDUCATIVA EN AMBITOS HOSPITALARIOS
ATENCION HOSPITALARIA
Objetivo General:

PROPORCIONAR ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA A LOS NIÑOS QUE POR CAUSA DE UNA ENFERMEDAD SE VEN OBLIGADOS A PASAR LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO EN UN HOSPITAL Y DESPUÉS EN SU DOMICILIO.

El juego en el ambito hospitalario
Pedagogia Hospitalaria-Educador Hospitalario
Los juegos contribuyen activamente al desarrollo integral de los niños, fomentando las comunicaciones y habilidades sociales, es una salida para la energía acumulada, salida para las necesidades y deseos, como fuente de aprendizaje, como estímulo para la creatividad, para el desempeño de roles, etc. En resumen, el juego:- fomenta las comunicaciones y habilidades sociales;-    es una salida para la energía acumulada;-    es una salida para las necesidades y deseos;-    es una fuente de aprendizaje;-    es un estímulo para la creatividad, el desempeño de roles, etc.Vale la pena recordar que los juegos y los juguetes deben ser adecuados a la edad y desarrollo del niño, así como de sus gustos e intereses, para que actúen como estímulos reforzadores de la conducta. En el caso de hospitalizaciones por largo tiempo, se recomienda que el centro hospitalario cuente con una sala de juegos, así como de personal especializado en el tema, tales como maestras especialistas, psicopedagogos, orientadores, psicólogos, animadores infantiles y personas voluntarias y sensibilizadas sobre la importancia del juego en la salud del niño.
El desarrollo de las actividades en un Aula Hospitalaria partirá siempre de una premisa fundamental: el seguimiento del curriculum establecido con carácter general en el nivel de referencia de cada niño hospitalizado, limitándose el profesor de cada una de estas aulas a realizar las oportunas adaptaciones curriculares. El programa de trabajo debe ser el marcado por el propio colegio de origen del niño, de tal manera que pueda seguir el ritmo de una clase normal, si su salud se lo permite. 
Curso a distancia toda España y latinoamerica: EDUCADOR-A HOSPITALARIO-A


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBREFormacion a Distancia y Permanente de Educadores/asformacionadistancia@arrakis.es formacionadistancia@yahoo.eshttp://www.animacion.synthasite.com
http://animacioncursos.com
http://pinterest.com/animacioncursos
https://animacioncursos.jux.com
http://www.facebook.com/animacioncursoshttp://www.youtube.com/user/animacionservicios
http://twitter.com/cursosanimacion
El juego en el ambito hospitalario
Pedagogia Hospitalaria-Educador Hospitalario
Los juegos contribuyen activamente al desarrollo integral de los niños, fomentando las comunicaciones y habilidades sociales, es una salida para la energía acumulada, salida para las necesidades y deseos, como fuente de aprendizaje, como estímulo para la creatividad, para el desempeño de roles, etc...


PEDAGOGIA HOSPITALARIA. Curso Educador Hospitalario 
EL MODELADO FILMADOEl Modelado Filmado (MF) la presentación de modelos mediante cualquier procedimiento audiovisual: películas, videocintas, diapogramas, etc., es la técnica más investigada, aunque no la más utilizada en la preparación a la hospitalización infantil. Una encuesta reveló que el 37% de los hospitales pediátricos utilizaba películas de modelado para preparar a sus pacientes infantiles. Barrio (1994) señala en su revisión sobre la preparación de sujetos para intervenciones médicas estresantes que el aprendizaje vicario se emplea fundamentalmente con niños.El modelado se fundamenta en la teoría del aprendizaje social de Bandura (1983), que sostiene que la conducta puede ser aprendida y modificada mediante la observación de la misma y de sus consecuencias, destacando el papel de las contingencias vicarias. En este tipo de aprendizaje conviene supervisar los procesos de atención, retención, reproducción motora y motivación. Así, si el niño ve una película se debe comprobar que atiende, que comprende y retiene la información relevante sobre las conductas-objetivo, que es capaz y está dispuesto a realizar las conductas presentadas. El modelado se ha mostrado especialmente efectivo en el tratamiento de miedos y fobias al agua, a la oscuridad, a la altura, a los animales, a las relaciones sociales y a los exámenes.Existen tres variantes: modelado encubierto, modelado simbólico y modelado en vivo, según la conducta del modelo se presente en la imaginación, en alguna forma representacional como diapositivas, tebeos, cassettes, etc., o en su realidad física. Tras la observación de la conducta del modelo el observador puede reproducirla o no, distinguiéndose entonces entre modelado con o sin participación. Bragado (1994) aconseja emplear el modelado en vivo más la participación del observador para tratar las fobias infantiles, ya que parece más eficaz que el modelado simbólico (filmado) y el modelado en vivo sin participación.Entonces, ¿por qué el MF es el más examinado en los estudios sobre estrés por hospitalización, si la evidencia existente sugiere que no es el más efectivo? En primer lugar, por su eficiencia. Un hospital es una institución con unas rutinas de trabajo y atención al paciente establecidas, y por ese motivo la inclusión de actividades psicoprofilácticas se ha de llevar a cabo minimizando los costes en esfuerzo y tiempo de aplicación y maximizando los beneficios para el paciente. En segundo lugar, por su adecuación. Los niños y adolescentes reciben diariamente numerosas imágenes audiovisuales, modelos a imitar que se muestran a través de la pantalla de televisión, en forma de dibujos animados, muñecos o chicos/as atractivos/as, por lo que aprenden con facilidad mediante este procedimiento. En tercer lugar, por sus posibilidades técnicas. El MF posee ventajas específicas frente al modelado en vivo.Permite realizar efectos especiales como resaltar la expresión facial del modelo por medio de un primer plano y/o una determinada música, trucar la filmación, etc. Además el grado de control es mayor, puesto que se pueden corregir los errores del modelo durante la grabación.
Curso a distancia Educador Hospitalario. Matricula abierta.
PEDAGOGIA HOSPITALARIA. Curso Educador Hospitalario
EL MODELADO FILMADO

El Modelado Filmado (MF) la presentación de modelos mediante cualquier procedimiento audiovisual: películas, videocintas, diapogramas, etc., es la técnica más investigada, aunque no la más utilizada en la preparación a la hospitalización infantil. Una encuesta reveló que el 37% de los hospitales pediátricos utilizaba películas de modelado para preparar a sus pacientes infantiles. Barrio (1994) señala en su revisión sobre la preparación de sujetos para intervenciones médicas estresantes que el aprendizaje vicario se emplea fundamentalmente con niños...


AULAS HOSPITALARIAS. Pedagogia Hospitalaria. Educador/a Hospitalario/a
Las funciones del profesor:    Con carácter general se establece una adaptación a las necesidades de los alumnos. Las funciones del profesorado:* Atención educativa personalizada, adecuada a la edad y al nivel escolar del alumno teniendo en cuenta su estado de salud.* Elaboración y desarrollo de la programación individual adaptada, teniendo como referente la del curso del alumno convaleciente, que será proporcionada por su tutor.* Desarrollo del apoyo educativo de atención directa con el niño o niña convaleciente * Comunicación con los centros de procedencia de los niños y niñas convalecientes, especialmente con los tutores, solicitando información sobre la programación del nivel en que está escolarizado el alumno. * Coordinación con los maestros de las Unidades Escolares de Apoyo en Instituciones Hospitalarias, en aquellos casos en que el alumno tenga ingresos intermitentes. *  Asesoramiento a las familias de los niños y niñas convalecientes sobre el proceso educativo de sus hijos, facilitándoles información e implicándola para que puedan colaborar en la medida de sus posibilidades.* Preparación de la vuelta del alumno a su centro, cuando el médico certifique que puede asistir; para ello contactará con el centro, informándole de la situación en la que se encuentra el alumno, y colaborando en la elaboración de un plan de acogida* Una vez finalizado el período de convalecencia, se enviará al centro un informe en el que se registre el proceso que ha llevado a cabo el alumno durante el período de convalecencia. Este informe será conjunto con las Unidades de Apoyo en Instituciones Hospitalarias cuando el niño tenga ingresos intermitentes.* Cuando un alumno se incorpore a su centro de referencia, será éste el encargado de su atención.
AULAS HOSPITALARIAS. Pedagogia Hospitalaria. Educador/a Hospitalario/a

Las funciones del profesor:
  
Con carácter general se establece una adaptación a las necesidades de los alumnos. Las funciones del profesorado...


Pedagogia Hospitalaria. Educador Hospitalario
Aspectos específicos del duelo en los niñosHay tres mitos que los adultos, tradicionalmente, asumimos respecto al proceso de duelo en los niños:a) No entienden lo que sucede, ni se dan cuenta.b) No es necesario enfrentarles al dolor, hay que protegerlos y apartarlos.c) No tienen capacidad de elaborar el duelo.Los niños dan siempre un significado a las cosas y se dan cuenta de todo lo que acontece a su alrededor. Precisan elaborar también el duelo por la pérdida, darle un significado, por lo que es importante que se les hable, se les explique lo que ocurre, que no se les excluya de los acontecimientos, tal y como ya he apuntado anteriormente; esto les permite experimentar el apoyo social y aceptar mejor la realidad de la pérdida. Si bien habrá que estar pendientes de ellos y explicarles todo.En la base de estos mitos está anclada la construcción del concepto de muerte en los niños.Para elaborar el concepto de muerte es nuclear partir de una serie de conceptos que los niños pequeños claramente no tienen:-    Universalidad (todos los seres vivos mueren, inevitablemente e incluso impredeciblemente).-    Irreversibilidad (no se vuelve a la vida una vez muerto).-    No-funcionalidad del cuerpo (el perrito no pasará frío).-    La causalidad.-    Continuación no corpórea, la consideración de un más allá, (unido a la religión y creencias).Hasta los 7 años parece que es muy difícil que el niño capte estos conceptos e ideas. Esto es importante tenerlo en cuenta para entender que las explicaciones que se dan a un niño deben ser coherentes con su estructura conceptual pero no engañarnos, extrapolando que debido a esto cualquier niño o adolescente no será capaz de comprender el concepto de muerte, y por tanto el de pérdida.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBREFormacion a Distancia y Permanente de Educadores/asformacionadistancia@arrakis.es formacionadistancia@yahoo.eshttp://www.animacion.synthasite.com
http://animacioncursos.com
http://pinterest.com/animacioncursos
https://animacioncursos.jux.com
http://www.facebook.com/animacioncursoshttp://www.youtube.com/user/animacionservicios
http://twitter.com/cursosanimacion
Pedagogia Hospitalaria. Educador Hospitalario
Aspectos específicos del duelo en los niños

Hay tres mitos que los adultos, tradicionalmente, asumimos respecto al proceso de duelo en los niños:

a) No entienden lo que sucede, ni se dan cuenta.
b) No es necesario enfrentarles al dolor, hay que protegerlos y apartarlos.
c) No tienen capacidad de elaborar el duelo.


Pedagogia Hospitalaria: Hospitalizacion infantil
CURSO EDUCADOR HOSPITALARIO   
HOSPITALIZACIÓN INFANTIL
 
El desarrollo psicológico de una persona viene determinado por la interacción de múltiples factores como son las características biológicas, psicológicas, así como el entorno y los contextos en los que dicha persona está inmersa. De este modo, el desarrollo de un/a niño/a se encuentra determinado tanto por sus características personales, como por la influencia que en él/ella tienen tanto los contextos más próximos (su familia, grupo de amigos/as, la escuela…) como por las distintas ideas, valores y creencias características de la sociedad y de la cultura en la que se desarrolla, correspondiendo éstas a un entorno más alejado. A un nivel intermedio entre los dos entornos anteriores, existen otros que inciden considerablemente tanto en el niño y la niña como en sus familiares, dado que afectan a sus condiciones de vida. De entre ellos se pueden destacar los medios de comunicación, los servicios médicos y sociales así como las redes de apoyo con las que pueden contar las familias de los menores.
 
La experiencia de la hospitalización contiene una serie de amenazas que inciden en todos los niños, niñas y adolescentes. En esta experiencia influyen de manera decisiva las características personales y el momento evolutivo en el que se encuentra el o la paciente. Así, la experiencia de la separación que se produce durante la hospitalización, no es igual para un/a niño o niña pequeño/a, para quien la presencia de sus padres es indispensable debido a una mayor dependencia de ellos, que para un chico o chica adolescente, con una mayor autonomía y con una mayor capacidad de ajuste y de afrontamiento de esta situación. De este modo, a la hora de analizar los efectos de una hospitalización en un o una menor, debemos tener muy presentes las características y preocupaciones típicas de los diferentes estadios evolutivos.
 
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBREFormacion a Distancia y Permanente de Educadores/asformacionadistancia@arrakis.es formacionadistancia@yahoo.eshttp://www.animacion.synthasite.com
http://animacioncursos.com
http://pinterest.com/animacioncursos
https://animacioncursos.jux.com
http://www.facebook.com/animacioncursoshttp://www.youtube.com/user/animacionservicios
http://twitter.com/cursosanimacion

Pedagogia Hospitalaria: Hospitalizacion infantil


CURSO EDUCADOR HOSPITALARIO

HOSPITALIZACIÓN INFANTIL
El desarrollo psicológico de una persona viene determinado por la interacción de múltiples factores como son las características biológicas, psicológicas, así como el entorno y los contextos en los que dicha persona está inmersa. De este modo, el desarrollo de un/a niño/a se encuentra determinado tanto por sus características personales, como por la influencia que en él/ella tienen tanto los contextos más próximos (su familia, grupo de amigos/as, la escuela…) como por las distintas ideas, valores y creencias características de la sociedad y de la cultura en la que se desarrolla, correspondiendo éstas a un entorno más alejado...


 Objetivos de la Pedagogía Hospitalaria: 

Encontramos la justificación de la Pedagogía Hospitalaria, en los efectos psicológicos, sociales y educativos de carácter negativo, que la hospitalización puede causar, tanto en el propio paciente como en su familia.

            Es un hecho que la hospitalización puede suponer una experiencia estresante y asociarse con consecuencias psicológicas adversas tales como:

- Alteraciones comportamentales (tales como agresividad, conducta de oposición, falta de adhesión al tratamiento médico, trastornos de sueño, de apetito, respuestas de evitación, mutismo y dependencia afectiva).

- Alteraciones cognitivas (déficit de atención o dificultad para concentrarse).

- Alteraciones emocionales (ansiedad, miedos y temores; depresión, apatía o falta de interés por las cosas).

            Además, estos problemas se agravan por las consecuencias de la propia enfermedad (fatiga, cansancio, dolores, malestar,…) y por las características y la organización de los centros hospitalarios (uniformidad, monotonía,…). En esta línea son cada vez más los hospitales que rompen con esta rigidez a base de cambios arquitectónicos y decorativos

http://pinterest.com/animacioncursos

https://animacioncursos.jux.com

http://cursoseducadores.blogspot.com.es

http://www.youtube.com/animacionservicios




 MSN: formacionadistancia@arrakis.esApartado 3049 -36205 VIGO - España Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Encontramos la justificación de la Pedagogía Hospitalaria, en los efectos psicológicos, sociales y educativos de carácter negativo, que la hospitalización puede causar, tanto en el propio paciente como en su familia.
            Es un hecho que la hospitalización puede suponer una experiencia estresante y asociarse con consecuencias psicológicas adversas tales como:
- Alteraciones comportamentales (tales como agresividad, conducta de oposición, falta de adhesión al tratamiento médico, trastornos de sueño, de apetito, respuestas de evitación, mutismo y dependencia afectiva).
- Alteraciones cognitivas (déficit de atención o dificultad para concentrarse).
- Alteraciones emocionales (ansiedad, miedos y temores; depresión, apatía o falta de interés por las cosas).
            Además, estos problemas se agravan por las consecuencias de la propia enfermedad (fatiga, cansancio, dolores, malestar,…) y por las características y la organización de los centros hospitalarios (uniformidad, monotonía,…). En esta línea son cada vez más los hospitales que rompen con esta rigidez a base de cambios arquitectónicos y decorativos.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...